¿Cómo crear una hermandad?
- The Gentlemen
- 16 sept 2016
- 7 Min. de lectura
En las pláticas que he tenido con muchos hombres que me consultan a diario de sus problemas en cuanto a relaciones. He notado que les falta algo muy importante en la vida de todo hombre, puede aparentar ser falta de dirección o falta de objetivos en su vida, pero viene de otro problema en el que les ha hecho falta tener amigos que los apoyen o algún mentor en su vida que les diga con sinceridad cuando van por un mal camino.

Por la última década al menos, he visto como a muchos hombres les hace falta crear un buen círculo de amigos, ese tipo de amigos como los que podemos ver en las películas en donde los señores se sientan en una barbería a platicar de temas de hombres. No estoy hablando solo de “bros” estoy hablando de “hermanos de otra madre”, “compadres reales” estoy hablando de hombres de calidad que sabes que puedes confiar y contar con ellos. No solo hombres con quienes puedas irte a alcoholizar y perseguir mujeres, este tipo puedes encontrar cuantos quieras en un bar, pero hermanos con los que puedas crear metas y objetivos de equipo para que todos crezcan y además se apoyen no existen muchos.
Y para mi está claro que hace falta crear más hermandades en todo México. Hace falta no solo pensar que por ver un partido juntos y tomar unas cheves ya te hace compadre. Y al menos yo me cansé de estarme quejando pasivamente, es por eso que decidí hacer algo al respecto. Ya sea que tu escojas crear activamente una hermandad con tus amigos o bien simplemente leer esto, decir que es una buena idea y que deberías de hacerlo, pero nunca llevarlo a cabo.
Entonces…
¿Quieres crear tu hermandad?
Bueno vamos por el principio. Las hermandades solían construirse en tribus o culturas nómadas. La hermandad es un proceso biológico que establece alianzas necesarias para defensa y cacería. En tiempos modernos ya no salimos a cazar y mucho menos estamos expuestos a peligros que nuestros ancestros sí. Esta quizás sea una de las razones por las cuales las hermandades se han perdido, aún quedan algunas formas de estas, fraternidades, boy scouts y grupos actividades al aire libre, pero estas no son del tipo de hermandades que queremos crear. Por alguna razón películas como “The Fight Club”, “Oceans Eleven”, “Hooligans” o “300” han sido tan aceptadas entre los hombres. Este tipo de películas nos llevan a desear pertenecer a un grupo tan unido por una causa y que podamos llamar hermanos.
Existen tres razones por las cuales necesitamos crear más hermandades hoy en día.
Razón #1: Los hombres somos el género que más creamos “sociedades secretas”.
Muchos de estos grupos están basados ya sea en ideologías religiosas, políticas o cualquier otra. Los hombres por lo regular nos hemos tratado de unir ya sea para competir, insultar, arreglar el mundo, conseguir mujeres o crecer. Esta es una manera especial en que los hombres se unen y crecen. Por miles de años, los hombres nos hemos juntado en grupos intencionales para afinar nuestras cualidades en diferentes maneras. Los hombres crecemos compitiendo con otros hombres.
Razón #2: Relacionarnos con otros hombres es la manera en que aprendemos.
La vida de un hombre es prácticamente vivir en base a prueba y error. Cometer errores y corregirlos, volver a cometer errores y volver a corregir, así hasta perfeccionar alguna técnica. Esto es distinto a como las mujeres interactúan entre ellas. Los hombres somos más sencillos, o esta correcto o esta incorrecto y aprendemos descubriéndolo de propia mano. Mientras tanto las mujeres son mucho más intuitivas, ellas se basan más en lo que sienten y en lo que su emoción les dicta. Como hombres, necesitamos este tipo de retroalimentación y guía de otro hombre para que nos ayude a corregir nuestros errores, para que nos ayude a comprender lo que es ser un hombre. No somos buenos en cuanto a sentimientos nos referimos, así que tenemos que aprender la manera correcta al ver a otros hacerlo y triunfar.
Razón #3: Las hermandades pueden ser un antídoto para depresiones y falta de figura paterna.
Como dato curioso, más mujeres se intentan suicidar en el mundo que hombres cada día, aunque más hombres si se suicidan con éxito, haciendo que 3/4 de todos los suicidios a nivel mundial, sean suicidios por hombres y estos números han ido creciendo en la última década. Sobre todo, en jóvenes de 12 a 24 años, que declaran fueron víctimas de bullying y decidieron quitarse la vida. La respuesta no está en castigar el bullying o en sobreproteger a los jóvenes, lo que les hace falta es autoestima y tener amigos que los apoyen y los enseñen a afrontar problemas. Es más probable que una mujer busque ayuda y hable de lo que siente a que lo haga un hombre. Esto se debe a que los hombres no hemos encontrado un espacio seguro para expresarnos. A esto le podemos sumar una falta de roles masculinos que se han perdido en el mundo. Según censos 1 de cada 3 niños va a crecer sin una figura paterna. Es obvio que necesitamos más personas que puedan servir como mentores para esos niños, necesitamos más hombres que sean capaces de liderar a otros a hombres e inspirarlos a superarse y ser mejores.
¿Cómo una hermandad puede ayudarte a ser un mejor hombre?
La manera es sencilla, mientras tú te juntes con personas que están siendo exitosas, el éxito se comparte y tú no vas a querer quedarte atrás, eso te va a desafiar a querer crecer y estar al nivel de tus hermanos. Mis hermanos de otra madre me han hecho ser más fuerte y me han enseñado tanto como yo a ellos, estamos en una relación reciproca en la que todos queremos ser exitosos y nos ayudamos. Existe un dicho que dice algo como “cuando estás tan harto y cansado de estar tan harto y cansado, esa es la manera en que por fin vas a hacer algo al respecto”, así es que depende de ti decidir si ya llegaste al punto en que vas a empezar a tomar la iniciativa.
¿Cómo crear una hermandad?
El primer paso y el más crítico es definir tus intenciones y tu propósito para hacerla: ¿Qué esperas de esa hermandad? ¿Qué quieres en esa hermandad? ¿Por qué quieres hacer una hermandad? ¿Qué esperas ganar con esta hermandad? ¿Qué vas a aportar a esa hermandad? ¿Quieres crear una hermandad para divertirte? ¿Prefieres un grupo para hacer cosas interesantes? ¿Quieres un foro para compartir ideas? ¿Quieres un espacio para hablar de crecimiento personal? Responder a estas preguntas te va a ayudar a tener una idea más clara de que tipo de hermandad quieres crear y cuál sería la razón de ser.
¿Cómo encontrar a los hombres indicados para tu hermandad?
Esta es quizás la parte más difícil de todas y es la razón de porque muchos hombres no se atreven a crear las hermandades. Tienes algunas opciones, ya sea que encuentres un grupo de hombres que se junten regularmente. La segunda opción es empezar a crear un grupo local en el cual podrás definir la dirección del grupo y determinar las intenciones del mismo. La tercera opción es crear un grupo virtual de amigos en donde se puedan encontrar por Skype o por Google Hangouts para platicar de sus cosas.
Encontrar a los hombres adecuados para esto depende totalmente de la intención de tu grupo, si quieres personas con las cuales ir a hacer aventuras en el campo, pues serán muy distintos a personas que quizás lo único que quieren es poder expresar sus sentimientos y sus problemas en un bar o en un café. Es por eso que es importante crear una intención para el grupo y encontrar a los candidatos adecuados para esto.
Te dejo algunos tips para encontrar buenos candidatos:
a) Busca a hombres que estén interesados en crecimiento personal o a superar metas personales que se hayan puesto.
b) Busca hombres con los que no tendrías problema pasando mucho tiempo juntos y no te desesperes rápidamente de ellos.
c) Determina el tamaño del grupo, a mi parecer entre 6 y 10 personas es un buen tamaño y mantiene las cosas relativamente sencillas. La mayoría de mis hermanos están en el rango de los 24 hasta los 36 años cada uno tiene sus particularidades, pero todos estamos buscando una misma meta y por eso funcionamos.
d) Busca en tu círculo más próximo a las personas que puedan funcionar, compañeros de trabajo, clientes, amigos, familiares, amigos de tus amigos.
Usa estos grupos como excusa para hacer algo diferente y divertido, además te va a ayudar a superar muchas cosas en tu vida. Ya sea que se junten una vez al mes o una vez por semana, definan que quieren hacer en la siguiente salida y esto los va a llevar a hacer cosas interesantes y ponerse nuevos límites de lo que creían eran capaces.
¿Necesito poner reglas?
Claro que sí, no son reglas complicadas, de hecho, con dos reglas es más que suficiente para que tu hermandad funcione mejor. No hablar de trabajo y no faltar más de dos veces consecutivas. No quieres que las pláticas se centren en el trabajo, si no se van a volver extremadamente aburridos y quieres gente que este comprometida con el grupo.
El último paso: Cultiva la hermandad.
Bueno ya hiciste todo lo complicado, ya tienes tu grupo, ya tienes todo lo necesario para hacerlo, ahora es cuestión de mantener esa hermandad con el tiempo. Intégrate y conéctate con la hermandad, interésate en lo que ellos se interesan para que crezcas. Si existen integrantes más introvertidos, déjalos que tomen el control. Esto es parte de la hermandad, ayudar a los otros a ser mejores y a superar sus miedos. Necesitas motivarlos a todos a seguir en la hermandad, necesitan darle rotación para que cada uno asuma el rol de líder por reunión, para que todos vayan desarrollando esas habilidades. Necesitas hacer un grupo que nadie quiera perderse una reunión, que pase lo que pase quieran estar ahí. Lo importante es que las personas se reúnan. Este mundo necesita más hermandades.
¿Estas dispuesto a crear una? ¿Quieres formar parte de The Gentlemen Brotherhood? ¿Quieres ser el líder de esa hermandad en tu ciudad? Contáctame y te ayudare a crearla, necesito tu ayuda, necesito más hombres que sean capaces de dar un paso al frente y estar dispuestos a mejorarse a sí mismos. Envíame un inbox por mi página de Facebook o un correo a thegentlemenlifestyle_@hotmail.com y con gusto empezamos a armar esta hermandad. ¿Estás en Monterrey y quieres formar parte de esta hermandad conmigo? Contáctame y nos reunimos.
Comentários